martes, 10 de enero de 2012

VIDEOJUEGOS: DERECHOS HUMANOS PARA JOVENES

Los jovenes de hoy en dia se pasan mas horas frente a un videojuego que ante un libro. La forma mas directa de llegar a un niño o un joven es mediante cosas que les gusten , y una de ellas son los juegos o videojuegos. Por ello los derechos humanos se pueden enseñar mediante videojuegos. De ahi este videojuego.

Un videojuego para educar en Derechos Humanos

La Fundación Fernando Buesa lanza una aventura gráfica para ser utilizada en las aulas de los centros escolares vascos

Un niño de entre 10 y 13 años se sienta frente al ordenador, caracteriza su personaje -desde el color de piel y peinado hasta su vestimenta- y se dispone a iniciar una aventura gráfica en la que de una forma liviana y partiendo de situaciones cotidianas acaba conociendo la Declaración de los Derechos Humanos. Dicho así, lo normal es que un niño mire para otro lado y busque algo más divertido en un videojuego de acción de la Play Station o la Wii, pero lo cierto es que 'Manrais', como así se ha bautizado, reúne todos los ingredientes para atrapar a su jugador.

El guión sitúa a un niño de Secundaria en un colegio en el que interactúa con otros adolescentes hasta que alguien le dice que existe un local secreto, en el bajo de un comercio, que trabaja por los Derechos Humanos. El protagonista pone todos medios a su alcance hasta dar con él. En esta búsqueda por las distintas pantallas se enfrenta a situaciones cotidianas, en las que el niño acaba entendiendo que «los disgustos y problemas no sólo afectan a sus compañeros de colegio sino también a él», cuenta el psicólogo y asesor del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Juan Antonio Tejero, participante en la creación de este juego. En total son nueve pantallas en las que en cada una de ellas se trabaja un derecho: a la privacidad, a la vida, la libertad, la seguridad y cultura, entre otros.

La idea nace de la Fundación Fernando Buesa que en los años que viene trabajando en torno a la educación en valores ha percibido «más carencias que fortalezas» en este campo, según señala la gerente de la fundación Milagros García de la Torre. Tras un intenso trabajo de más de tres años en cooperación con distintos agentes de la enseñanza, este videojuego llega a los centros educativos vascos para avanzar en el Plan de Educación para la Convivencia Democrática y Deslegitimación puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Cada centro podrá acceder a este «recurso pedagógico» simplemente poniéndose en contacto con el centro Bakegune (www.bakegune.net). El videojuego es gratuito y ya ha sido probado con éxito en centros alaveses. Su nombre 'Manrais' hace referencia a las palabras inglesas 'man' (hombre) y 'right' (derecho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario